Recesión Económica y Desempleo
En el último año a todo aquel preocupado por su economía le ha dado por ver como los medios de comunicación hablan sobre la recesión económica y el aumento del desempleo, en el mundo y sobre todo en el país, el día de hoy desarrollaremos estos temas a continuación un breve diagrama de lo que veremos:
Recesión Económica
La recesión económica es una caída significativa de la actividad económica que acontece en el conjunto de la economía y para un número suficiente de meses, y que se resulta visible en términos de producción, empleo, renta real, y otros indicadores, así que para ser considerada como tal debe de durar el suficiente tiempo como para reflejarse en la economía cotidiana.
Pero como cualquier concepto este cuenta con diversas definiciones entre estas la que nos ofrecen los organismos internacionales como el Banco Mundial o el FMI que lo catalogan como un año en el que un ciudadano global promedio experimenta una caída en el ingreso real.
Estas podemos numerarlas en las siguientes:
1. La inflación, o el aumento de los costos.
La inflación es un fenómeno económico que la mayoría de la población a utilizado pero desconoce su funcionamiento, en pocas palabras indica cuánto han subido los precios de los bienes y servicios en un tiempo determinado; y cuando los precios aumentan con el paso del tiempo, tu dinero disminuye su valor.
2. Disminución del consumo.
Cuando el dinero ya no alcanza para cubrir los costos básicos de vida se recurre a evitar el consumo de ciertos bienes o servicios, en su mayoría de disfrute ahora se busca en lugar de la calidad el que cuente con el menor precio, esto sucede por el aumento de precios o por la disminución de la capacidad de consumo.
3. Aumento de inventarios.
Las empresas llenan sus almacenes de inventario que creen se venderá pero en su lugar sus productos se quedan estancados lo que provoca una circulación de costos negativa, que les lleva a perdidas monetarias que en el peor de los casos los orilla a la quiebra.
4. Aumento en la cartera vencida de los créditos.
Esta es provocada por la falta de capacidad de pago de los deudores, que a su vez es provocada por la inflación y el aumento en tasas de interés.
Entre esas profundas contracciones económicas globales de las últimas décadas destacan las de 1975, 1982, 1991, 2009 y la recesión por la pandemia de 2020. Esta última parece profundizare para el año 2023 donde varios organismos internacionales auguran una fuerte recesión en todo el mundo pues los mayores países productores se han encontrado estancados por la pandemia de COVID-19, situación que no se había vivido.
Para saber más:
Desempleo
Una de las consecuencias más importantes de la crisis económica y la recesión es el desempleo o paro laboral que significa falta de empleo. Se trata de un desajuste en el mercado laboral, donde la oferta de trabajo es superior a la demanda de trabajo.
Esto se ve reflejado en diversos valores tanto económicos como sociales pues se ven afectados universitarios recién titulados y población activa en general.
Son las siguientes:
1. Salario mínimo superior al salario de equilibrio
Cuando el salario mínimo es mayor que el salario de equilibrio, se genera un desajuste que causa desempleo.
2. Nuevas tecnologías y automatización
El avance de la tecnología y el desarrollo de la robótica permite sustituir puestos de trabajo por precisas máquinas, lo que conlleva a despidos de cientos de trabajadores que serán remplazados por maquinaria que es mas eficiente y barata a la larga.
3. Crisis económica o financiera
Las crisis económicas o financieras provocan multitud de cierres de empresas y disparan las tasas de paro laboral, pues en esta situación es donde se producen los despidos masivos de las empresas para protegerse de una posible bancarrota.
4. Tejido empresarial débil
Cuando una economía no dispone de un amplio tejido empresarial que sea capaz de absorber a la población activa, se genera el paro laboral, es decir, no hay suficientes empresas para absorber a las población trabajadora.